
ENCONTRANDO LA PSIQUE
Psicología cognitiva
17.09.2013 21:19
PSICOLOGIA COGNITIVA
Estudia procesos mentales tomados de los sentidos como información, percepción, representación, memoria, inteligencia, lenguaje, creatividad, razonamiento lógico y el aprendizaje con los cuales se genera cognición ya que es el acto de conocimiento en acciones almacenadas, recuperación, reconocimiento, comprensión, organización, y usando la información.
La estructura cerebral está compuesta por 2 caras:
Cara externa: cara superficial de los hemisferios
Cara inferior: cara inferior de los hemisferios
Por medio de ésta estructura es que el cerebro puede obtener y generar información mediante imágenes visuales y de sonidos.
Para la asimilación de éstas imágenes influyen distintos factores tales son:
Esquemas
Apuntes
Mapas conceptuales
Cuadros sinópticos
Gráficos
Resumen
Notas al margen
Música
Imágenes
De ahí que se dan estímulos cerebrales retomados de nuestros sentidos: vista, oído, Tacto, gusto y olfato.
Los sentidos nos arrojan una percepción de este mundo basada en experiencia, cada que un individuo presencia una situación le da un significado el cual va de la mano con la percepción generada en distinta magnitud lo cual depende de ciertos factores como la personalidad del individuo y el escenario en el que se encuentra.
Las representaciones se dan de manera simbólica mediante los sentidos, por medio de estos estamos reviviendo psicológicamente, dando como resultado estados de ánimos.
Estas representaciones se les conoce como construcción cognitiva, se construyen a partir de un contexto de nuestra vida personalidad, entorno social y ambiental.
Sin embargo estas representaciones no podrían existir sin tener una memoria porque por medio de ella es que existe un proceso de recuperación de evento, suceso o escenario de información almacenada, la memoria se da mediante el recuerdo libre lleno de pistas obtenidas de los sentidos.
Por tanto hay recuerdos almacenados del pasado ya sea de hace un corto periodo o un largo periodo esto se debe a que existen 2 tipos de memorias, la de corto plazo y largo plazo asociadas colores, sonidos, olores, números, objetos, o incluso emociones.
La memoria esta en relación con la inteligencia siendo esta la capacidad de comprensión tomada del tipo de inteligencia como:
Inteligencia lingüística
Inteligencia musical
Inteligencia lógica matemática
Inteligencia espacial
Inteligencia corporal - kinestésica
Inteligencia emocional
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal
Inteligencia naturalista
Todas estas inteligencias generan personalidades en los individuos y estas nos dan distintas variaciones de lenguajes del sistema de expresión, representación y comunicación, basado en un conjunto de unidades y reglas bien definidas cuya utilización implica una modalidad concreta de comportamiento.
El lenguaje permite representarnos mentalmente en el mundo sin que esté el objeto delante.
Es una conducta específica de la especie humana llena de sonidos articulados por un individuo manifiestando lo que piensa o siente, un medio que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias, una comunicación constituida por diversas manifestaciones tales como dibujos, gestos, sonidos, movimientos y procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc.
Los lenguajes existentes son:
· Lenguaje verbal: es aquel que se manifiesta a través de las lenguas, cada una de ellas posee un conjunto de signos orales entre si de una determinada comunidad.
· Lenguaje oral: en este tipo de lenguaje, las señales son producidas oralmente y recibidas por medio del oído, la voz como medio de comunicación.
·Lenguaje escrito: se emplean signos gráficos que se perciben por la vista, aparte de las letras que representan los sonidos existen otros signos gráficos que sustituyen pausas, entonaciones.
·Lenguaje no verbal (kinésico): sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil , empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.
·Las metaseñales: son todos esos signos y señales creados por el hombre los cuales nos indican una acción o precaución ante un lugar determinado.
La creatividad es otra característica que nos define por tanto depende de nuestra personalidad, memoria e inteligencia.
El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar la experiencia sirve para argumentar nuestros conocimientos sus generalidades son inferencia y objeto supuesto.
Formas de razonamiento:
Analogía
Inducción
Adecuación
Todo este sistema de estructura cerebral, información, percepción, representación, memoria, inteligencia, lenguaje, creatividad, razonamiento lógico construyen una cognición del ser vivo que admite una toma de decisiones en base a la reunión de ideas y conceptos, la toma de decisiones es fundamental para la conducta de la organización suministrando control como se mencionaba en un principio.
Para tomar una decisión se deben congregar los siguientes elementos:
Resaltar desde una perspectiva psicológica
Abordad y estudiar nuestra persona y entorno
Pensar en las metas
Ética
Para ello es importante tener presente la infancia como parte de nuestra vida y desarrollo cognitivo de ahí que surgieron etapas conforme a nuestro intelecto y capacidad para percibir, pensar y comprender, estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.
Perspectiva piagetana
Explica como el niño interpreta el mundo a diversas edades.
El organismo humano tiene una organización interna característica. Esta organización es responsable del modo único de funcionamiento del organismo, el cual es “invariante”.
Por medio de las funciones invariantes el organismo adapta sus estructuras cognitivas.
Desarrollo cognitivo dividen etapas. En cada etapa el pensamiento del niño es cualitativamente distinto al de los restantes.
Estructuras cognitivas con creciente nivel de complejidad. Cada uno de esos niveles es un estadio evolutivo.
Etapa sensorio-motriz
SUB-ESTADIO 1 (0-1 mes): adaptaciones y primeros reflejos.
SUB-ESTADIO 2 (1-4 meses): primeras adaptaciones adquiridas
SUB-ESTADIO 3 (4-8 meses): coordinación de esquemas simples, reacciones circulares secundarias y procedimientos destinados a prolongar espectáculos interesantes.
SUB-ESTADIO 4 (8-12 meses) coordinación esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas (internacional y medios-fines).
SUB-ESTADIO 5 (12-18 meses): reacciones circulares terciarias y descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa.
SUB-ESTADIO 6 (18-24 meses): interiorización de las acciones, primeros símbolos e invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales.
Estadios del desarrollo cognitivo
SENSORIO-MOTOR (0-2 años): la inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel de la acción.
PRE-OPERATORIO (2 a 7 años): la inteligencia ya es simbólica, pero sus operaciones aun carecen de lógica.
OPERATORIO-CONCRETO (7 a 12 años): el pensamiento ya es lógico, a condición de que se aplique a situaciones de experimentación y manipulación concretas.
OPERATORIO-FORMAL (12 en adelante): aparece la lógica y la capacidad para trascender la realidad manejando y verificando las hipótesis de manera ezhaustiva e inmediata.
Perspectiva socio-cultural lev vigotsky
Pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad. Los patrones del pensamiento no se deben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales.
El conocimiento no se construye de manera individual sino entre las personas a medida que interactúan.
El niño nace con habilidades mentales básicas como la percepción, atención y memoria.
La cultura influye mucho ya que transmite a los niños por medio de interacciones sociales y que a su vez moldean la mente.
El lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognitivo.
Por consiguiente viene la adolescencia basada en las etapas de la infancia, su capacidad intelectual ha madurado y comprendido a ver el mundo y construido una imagen de si mismo.
Rasgos de personalidad en adolescentes:
Sentimientos contradictorios
Conflictos de dependencia e independencia
Busca identidad en soledad, aislamiento o pertenencia a un grupo
Búsqueda de identidad sexual, moral y religiosa
Búsqueda de autonomía y propio yo
Dificultad de expresar sentimientos
Necesidad de autoestima, reconocimiento y adaptación
Inseguridad
Facilidad de sentimientos negativos
Elaboración de pensamiento abstracto, actitud critica y reflexiva
Imaginación desbordante
Recuerda y aprende lo que le interesa y motiva
Comprende conceptos artísticos, metafísicos y filosóficos
Resolución de problemas
Ejemplo de desarrollo cognitivo
Un bebé de nueve meses, desde su nacimiento fue adquiriendo conocimientos de su entorno, desde el reconocimiento de la voz y rostro de sus padres, hasta los ladridos del perro, poco a poco aprendió a distinguir formas, colores, sabores, sonidos que fue asociado a diversos objetos, personas y situaciones. Todo gracias al desarrollo cognitivo. En lugar de haber perdido sus viejos conocimientos al obtener nuevos, los viejos se fueron asimilando, organizando y equilibrando a los nuevos dando lugar a una mayor adaptación a su entorno. A mayor edad mejorará sui capacidad de entendimiento, de raciocinio y aplicará mejor lo aprendido.
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